Discapacidades

discapacidades

Una discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera “normal” para el ser humano. Las discapacidades se caracterizan por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria “normal”, éstas pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo.
Una deficiencia es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.
Dentro de las discapacidades existen clasificaciones:

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.
Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
Luego de su clasificación debemos saber diagnosticar las discapacidades. Como por ejemplo en el caso del Síndrome de Down, en su mayoría se  diagnostica prenatalmente pues los estudios ecográficos se realizan  a partir de la semana 12 de embarazo que permiten apuntar el diagnóstico con bastante certeza.
Si es preciso, puede confirmarse mediante el cariotipo de las células del líquido amniótico obtenido por amniocentesis (punción y extracción de una pequeña cantidad de líquido amniótico). Los niños que nacen con Síndrome de Down tienen características físicas similares como:
• Fisura palpebral oblicua
• Pliegue epicanto
• Surco plantar entre el primer y segundo dedo del pie.
• Surco palmar único
• Braquicefalia
• Hipoplasia maxilar superior y protusión de la lengua
• Implantación baja de las orejas
• Puente nasal plano
• Manchas del iris (manchas de Brushfield)
• Braquidactilia, clinodactilia (alteraciones en los dedos)
• Hipotonía
Pueden presentar problemas asociados como malformaciones congénitas asociadas (cardiopatía, anomalías del aparato digestivo, cataratas congénitas) y patologías relacionadas con el propio crecimiento, especialmente alteraciones derivadas del retraso del desarrollo psicomotriz. Las dificultades de aprendizaje pueden complicarse con defectos sensoriales como hipoacusia (sordera) o defectos oculares de refracción o de alineación. Hacia la segunda infancia o la adolescencia el problema nutricional más importante es la obesidad debido a una ingesta excesiva acompañada de escaso ejercicio físico.
También pueden aparecer problemas dermatológicos, trastornos convulsivos, disfunción tiroidea y problemas ortopédicos, como luxación de cadera e inestabilidad atlantoaxoidea debida a la laxitud ligamentosa que acompaña a este síndrome.

En la edad adulta se observa una incidencia mayor de diabetes mellitus y de neoplasias hematológicas.

Convención Anual del NDSC  (National Down SyndromeCongress )

discapacidades

Con respecto al Síndrome de Down el próximo mes de julio de 2012 se llevará a cabo la Convención Anual del NDSC  (National Down SyndromeCongress ) en Washington D.C.
Esta convención es una excelente oportunidad de aprendizaje y capacitación para las personas que tienen contacto con personas discapacitadas,  es, de hecho, la pauta para poder compartir y hacer amistad con otros padres y contar así sus experiencias.
A los jóvenes y adultos con síndrome de Down se les brindará la oportunidad de mostrar sus talentos, aprender sobre liderazgo y a su vez, participar en distintos talleres. Los hermanos de personas con síndrome de Down, también podrán adquirir nuevos conocimientos en una jornada especial para ellos, donde se les permitirá entender las diferentes etapas de la vida de su hermano y conocer nuevos amigos. Y para los más pequeños, se ofrecerá el Camp Kids donde podrán divertirse, jugar, y aprender mientras sus padres asisten a las ponencias y demás actividades.
Este año la Convención promete ser la más grande de la historia del NDSC por estar celebrándose los 40 años de ardua labor en los Estados Unidos, reuniendo y capacitando a padres y especialistas dedicados a la formación e inclusión de personas con síndrome de Down.
En cuanto al autismo, en Estados Unidos se recomienda realizar pruebas de detección a los 18 meses. El autismo es un desorden que aparece en la niñez temprana y afecta al desarrollo neurológico, lo que suele causar deficiencia intelectual en gran parte de los individuos que lo sufren. Esta enfermedad se caracteriza por los comportamientos estereotipados y repetitivos y la incapacidad en la comunicación y las interacciones sociales.
En Estados Unidos uno de cada 100 niños son diagnosticados de algún tipo de trastorno del espectro autista y la Academia Americana de Pediatría recomienda que se realicen pruebas de detección de autismo a los niños entre 18 y 24 meses.

Sin embargo, las personas no están informadas sobre lo que realmente son las discapacidades, por ello existe el proyecto TODOS SOMOS UNO cuyo objetivo es orientar, motivar y entretener a los tutores, papas y familiares de personas con discapacidad. El proyecto TODOS SOMOS UNO cree firmemente en que la unión hace la fuerza, pues su principal labor es la de integrar a todas las personas discapacitadas a nuestro mundo, el mundo de las personas regulares, ya que ellos también tienen derecho y porque son parte de él.
Para quien necesita algo más que un proyecto, la organización Mundial de la Salud ofrece estos centros de ayuda:
El Sistema de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (SCRIT) es la suma coordinada de los esfuerzos de todos los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón. Funciona como un modelo de rehabilitación integral y es la estructura axial de los centros. Busca servir a los menores con discapacidad neuromusculoesquelética respetando y salvaguardando su dignidad promoviendo su pleno desarrollo e integración a la sociedad.
El SCRIT tiene como función medular arropar y proveer la estructura de funcionamiento de los centros, logrando así un esquema similar y de alta calidad en cada uno de ellos. La rehabilitación que se lleva a cabo en el SCRIT tiene un sistema humano integral que considera tanto los retos físicos, psicológicos y sociales de cada paciente, así como sus intereses anhelos y circunstancias familiares y/o sociales.
En el SCRIT trabajan más de 2 mil 600 personas a favor de la discapacidad de las cuales el 80% está dedicado a la atención de los niños y jóvenes con discapacidad y el 20% en áreas administrativas. Cada CRIT está integrado de la siguiente manera
En el Sistema CRIT, durante el 2011, se atendieron 28,645 niños y 85,935 familias. El promedio de edad de los niños atendidos fue de 7 años.